BOSQUE MEDITERRÁNEO

bo.jpg

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.

FAUNA DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO

La fauna en el bosque mediterraneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles pueblan el bosque mediterraneo, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince y en otra medida las rapaces y animales cazadores.
El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incendios forestales son frecuentes en este tipo de bosques, dejando grandes extensiones de terreno sin ningún tipo de defensa ante la pérdida de suelo. Al llegar las lluvias torrenciales arrastran la capa de suelo fertil con facilidad y lo erosionan con gran rapidez.


La_fauna_Picture20.jpg
GATO MONTÉS (felis silvestris)
mamiferos.jpg
En Monfragüe, la clase de los mamíferos se halla bien representada por especies típicas del bosque mediterráneo, como son el ciervo, el jabalí, distintos mustélidos, conejos y liebres, erizos y numerosos micromamíferos.

Flora del bosque mediterraneo

Las especies arbóreas en el bosque mediterraneo suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales . Alcornoque y encina, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, pinos de distintas especies, etc. son los principales árboles en este tipo de bosque.
En esta sección se podrá consultar algunas de las especies botánicas que pueblan el bosque mediterraneo. En este recorrido se verán tanto especies autóctonas como especies introducidas desde otros paises, pero que debido a su aclimatación favorable, han conseguido proliferar en estas tierras.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios de los factores ecologicos del medio a lo largo de muchas generaciones.¿como saber cuales son los individuos mejor adaptados al medio?en lineas generales seran aquellos que mas descendientes tengan y que por lo tanto suscaracteristicas geneticas predominan.los genes con poco exito tienden a desaparecer,no suelen aparearse y en caso contrario sus descendientes no tienen exito.

CADENAS ALIMENTARIAS.
CADENA_ALIMENTARIA.jpg
La cadena alimentaria posiblemente sea la relación más conocida dentro de los ecosistemas. Todos los seres vivos necesitan de alimento para subsistir. Normalmente la cadena suele comenzar con un vegetal del cual se alimenta un herbívoro y del herbívoro se alimenta un carnívoro u omnívoro.
En un ecosistema habitualmente no hay una cadena alimenaria, sino que se producen combinaciones, es decir, no se producen relaciones simples. (una hierba, un insecto come la hierba, un ave come el insecto y un águila come a la otra ave) sino que se combinan (hay varios vegetales, varios insectos, distintas aves y mamíferos que algunos sirven de alimento a los otros.


HÁBITAT..

Los hábitat

Y estas fotos sin comentar ni titular????


external image 015_010.JPG
Rubus ulmifolius.Tamaño máximo 5 cm.
Planta arbustiva espinosa, con frutos de color negro azulado, maduran entre junio y septiembre. Crecen en el interior de bosques o en sus bordes y con suelos húmedos. De amplia distribución en la Península. Florece a partir de mayo.

external image 015_014.JPG
Crataegus monogyna.Tamaño máximo 10 cm.
Es un árbol caducifolio espinoso, que crece en bordes de bosques con cierta humedad, poco requerimentos en cuanto a suelos. Los frutos son de color rojo con espinas, hojas lobuladas verdes y brillantes, las flores son blancas de cinco pétalos y estambres con la punta de color púrpura.

external image 015_016.JPG
Tricholoma aurantium.


external image 015_022.JPG
Madroño Arbustus unedo.
external image 015_025.JPG
Lactarius sanguifluus.
external image 015_026.JPG
Hygrophorus gliocycus.



external image 015_030.JPG
Tricholoma terrum.

external image 015_032.JPG
Hygrocibe coccinea.
external image 015_034.JPG
Amanita rubescens.
external image 015_035.JPG
Boletus aestivalis.


external image 015_039.JPG
Prunus espinosa.
external image 015_041.JPG
Cantharellus subpruinosus.


external image 015_044.JPG
Boletus edulis.

Bosque de ribera Siempre cercano a ríos y zonas húmedas donde podemos ver árboles y arbustos tan variados como el majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) de crecimiento lento y frutos de color rojo intenso que no son comestibles para el hombre pero sí para las aves.
Falta nombrar: lugares de la Tierra donde encontramos este bioma,, condiciones ambientales, adaptaciones a esas condiciones (varios ejemplos), ejemplos de cadenas tróficas que podemos encontrar o alguna red, además ejemplos de relaciones entre seres vivos (intra e interespecíficas)